¿Cómo las TIC pueden ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

Las TIC hoy en día se usan también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayudar a los países a hacer frente a los efectos del cambio climático.
Imágenes: Canva

El cambio climático es un tema que  ha sido de gran preocupación en las últimas décadas;  este se ve influido por factores como la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, emitidos por todas las empresas que generan emisiones sin un proceso previo de filtración, así como el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales. 

Las causas que generan el  cambio climático pueden ser naturales, como por ejemplo cambios en la rotación de la tierra o una actividad volcánica. Sin embargo, la  mayoría de las causas son generadas por el hombre, tal como el desperdicio de energía, la deforestación, la generación excesiva de residuos, etc., y estas son las que están generando un calentamiento progresivo y acelerado del planeta. El uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)  también es considerada como de las causas del calentamiento global, pues en México, diversos sectores de las TIC como las telecomunicaciones, la informática, e Internet son responsables de alrededor del 2 al 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De este porcentaje, el 40% va a parar a los ordenadores personales y a los teléfonos fijos y móviles, los cuales contribuyen aproximadamente al 24% del total. 

A pesar de esto, la industria de las TIC está teniendo un gran crecimiento, por lo que también se han convertido en un aspecto fundamental para solucionar el problema. 

Las TIC como herramienta para combatir el cambio climático

Las TIC han revolucionado nuestro mundo, siendo parte importante de la solución de grandes problemas como la falta de acceso a la educación, la brecha digital y la inclusividad; promoviendo también el trabajo colaborativo, la interacción, comunicación y la creatividad.  Pero también juegan un importante papel frente al cambio climático, pues hoy en día estas tecnologías ya se están utilizando para reducir las emisiones, y ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático. De acuerdo con Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, los gobiernos e industrias que asimilen una estrategia ecológica de crecimiento serán los líderes económicos y ambientales del siglo XXI.

Con ayuda de las TIC se puede: 

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la  introducción de redes y equipos más eficientes.
  • Ayudar a los países desarrollados y en desarrollo a adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, utilizando sistemas basados en las TIC que supervisen el clima y el medio ambiente.

De acuerdo a un informe en el que colaboró el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 80% de las tecnologías de energía limpia se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

  • Ayudar a la supervisión meteorológica y la predicción del cambio climático a nivel global.  
  • Proporcionar información vital sobre los cambios en el medio ambiente mediante tecnologías ecológicas, como dispositivos móviles y estaciones alimentadas con energía solar.

Supervisión del medioambiente por medio de las TIC

Es un hecho que  la temperatura del planeta aumentará a lo largo del siglo XXI, rebasando el límite de 1,5 °C en 12 años o menos, y que alcance 3 °C de calentamiento para fines de siglo. Además, se prevé que las consecuencias de este aumento serán desiguales en las distintas regiones de nuestro planeta.

En este sentido, las TIC juegan un importante papel en la supervisión del medio ambiente, la meteorología y la distribución de los datos y alerta temprana. Por su parte, el Sistema Mundial de Observación (GOS) es la principal fuente de información técnica sobre la atmósfera del mundo, y un sistema que mide los parámetros meteorológicos y medioambientales. Entre sus ventajas se encuentra la protección de vida y propiedad mediante la detección, previsión y alerta de fenómenos meteorológicos severos como tormentas, tornados y huracanes. 

Otros usos de las TIC en cuestiones ambientales, incluyen:

  • Satélites meteorológicos que dan seguimiento a los huracanes y tifones.
  • Radares meteorológicos que siguen el avance de los tornados, tormentas eléctricas y flujos procedentes de volcanes o incendios forestales de gran magnitud.
  • Sistemas de observación de la Tierra vía satélite que obtienen información medioambiental como la composición atmosférica. Como los  niveles de concentración de CO2 , vapor de agua u ozono; parámetros oceánicos  como temperatura, cambio en el nivel superficial;  humedad del suelo, vegetación, control forestal, datos agrícolas entre otros.
  • Sistemas terrestres y satelitales que también se usan para la divulgación de información relacionada a catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

Uso de las TIC en la seguridad alimentaria y suministro de agua

El cambio climático también ha empeorado la calidad del aire y puesto en peligro la calidad y disponibilidad de agua y alimentos debido a oleadas de calor, sequías e inundaciones, que afectan aún más a los países pobres.  

En cuestiones de monitoreo y supervisión medioambiental y de suelo, las TIC pueden hacer que la producción agrícola sea mejor y sostenible, por medio de sensores y unidades que miden y transmiten datos como la temperatura del aire y la humedad de las hojas y el suelo, a través de redes móviles a base de datos globales. 

De igual forma, cuidar el agua utilizando las TIC puede mejorar su aprovechamiento general, ahorrando y dando un uso más sostenible de los recursos hídricos.

Por su parte, el sistema mundial de determinación de posición (GPS) y el sistema de imágenes satelitales pueden servir para controlar el riego y la aplicación de fertilizantes. 

A lo largo de los años las TIC nos han ayudado de diversas maneras, sin embargo el hecho de que hoy en día nos puedan ayudar a predecir cambios ambientales, alertar a la población y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una gran oportunidad y beneficio de implementar esta tecnología promoviendo la eficiencia de los recursos y contribuyendo a resolver problemas al los cuales se enfrentan la mayoría de los países. No cabe duda del papel fundamental que tiene esta tecnología en la sostenibilidad del planeta y nuestra calidad de vida.

Referencias:

Itu.int. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/11/T0B1100000A3301PDFS.pdf.

Importancia de las TIC para hacer frente al cambio climático. EcoInventos. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://ecoinventos.com/importancia-tic-hacer-frente-cambio-climatico/.

Tecnología de la información y cambio climático – Volumen XXIII – Número 3 – Revista: La ciencia y el hombre – Universidad Veracruzana. Uv.mx. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num3/articulos/cambioclimatico/index.html.

5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático – BBC News Mundo. BBC News Mundo. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55518254.

Principales 7 causas del cambio climático y del calentamiento global | Ingredientes que Suman. Ingredientes que Suman. (2021). Retrieved 5 June 2021, from https://blog.oxfamintermon.org/causas-del-cambio-climatico-calentamiento-global/.

Climático, I. (2021). Causas del cambio climático. gob.mx. Retrieved 5 June 2021, from https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/causas-del-cambio-climatico.

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.