La comprensión lectora en las niñas y niños 

Profundizar en la comprensión lectora invita a las niñas y los niños a ir más allá del significado literal de las palabras, pues generar esta reflexión profunda mejora su proceso de comunicación.  Imágenes: Canva

Desde muy pequeños, muchas niñas y niños sienten curiosidad por las letras y llegan a aprender muy fácil a leer y escribir; sin embargo, hay otros a los que les cuesta más trabajo,  y otros que incluso requieren ayuda específica para lograrlo. 

En sí, aprender a leer es un proceso complejo si hablamos del trabajo neuronal que realiza nuestro cerebro. Ya que para poder lograrlo deben intervenir diferentes estructuras de nuestro que llegan a madurar aproximadamente entre los 5 y 7 años, edad aproximada en la que se  enseña a leer y escribir. Esto tomando en cuenta que el desarrollo de cada niña y niño es independiente, por lo que cada uno avanza a su ritmo y adquiere habilidades para la lectura de acuerdo a su propio proceso.

¿Por qué a algunos les cuesta trabajo la lectura?

Anteriormente mencionamos que la edad es algo que determina la capacidad de aprender correctamente a leer, por eso cuando un alumno está  atrasado en su aprendizaje, debemos asegurarnos  de que está aprendiendo de acuerdo con su edad. Se tiene como  estándar que las niñas y niños aprendan a leer alrededor de los 6 años de edad y muchas veces se cae en el error de seguir planes de enseñanza inadecuados a su edad  que causan más dificultades que beneficios como desalentarlo a seguir estudiando, no tener la oportunidad de practicar y avanzar con su aprendizaje.

Por otro lado, la dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura y las personas que la presentan, tienen  dificultad para leer fluido y sin errores, para decodificar o conectar las palabras con los sonidos que producen, para reconocer los sonidos de las palabras, así como dificultad para la gramática o la comprensión lectora.  Sin embargo, cabe aclarar que estas dificultades no tienen relación alguna con la inteligencia del individuo y es una condición bastante común, pues alrededor del 5% o 10% de la población lo tiene.

La única manera de cerciorarse de que una persona tiene dislexia es mediante una evaluación profesional de parte de un psicólogo o pedagogo, para poder determinar con precisión cuáles son las áreas de oportunidad y las fortalezas de cada individuo respecto a la lectura.

Si tienes alumnos con dislexia,  puedes ayudarlos de la siguiente manera: 

  • Utiliza letras más grandes en las hojas de trabajo
  • Dales un poco más de tiempo para escribir y leer
  • Sé muy específico con las instrucciones al realizar una tarea
  • Resalta palabras importantes y muestra ejemplos 
  • Diversifica los métodos de entrega de tareas: presentaciones, videos, reportes orales, infografías.

Comprensión lectora: una herramienta que les servirá para toda la vida

Otro de los problemas relacionados con la enseñanza de la lectura está relacionado con la comprensión lectora, que es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. En nuestro país, muchos niños y jóvenes presentan problemas de lectura y una de las causas relacionadas es por la baja comprensión que tienen sobre los textos que leen, lo que repercute en los resultados de su aprendizaje y rendimiento escolar en general. Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA) el promedio del puntaje de los estudiantes mexicanos se encuentra por debajo del promedio general de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto quiere decir que un número importante de estudiantes nacionales no cumplen con el nivel mínimo de competencias en lectura, lo cual presenta un problema porque les hacen falta herramientas para poder desarrollarse de forma óptima en la vida cotidiana.

Es importante educar a los alumnos para que no solo se esfuercen por  comprender lo que los autores han escrito literalmente en un texto, si no que entiendan el valor de la reflexión y de su propio pensamiento, para interpretar lo que acaban de leer. Por ejemplo, hay alumnos que desde pequeños han crecido en un contexto familiar y/o escolar donde de forma directa o indirecta han sido estimulados en el desarrollo de un pensamiento estratégico lector. Es decir, que por la forma en la que ellos interactúan con los textos, pudieron aprender sobre el significado más allá de las palabras, reflexionar sobre lo que acaban de leer, y verdaderamente comprender un texto.

Profundizar en la comprensión lectora invita a las niñas y los niños a ir más allá del significado literal de las palabras, pues generar esta reflexión profunda  mejora su proceso de comunicación. Algunas estrategias para profundizar en los textos, que incluso pueden hacer de la lectura más llamativa, es invitar a las niñas y niños a usar su creatividad: puedes pedir que creen dibujos o imágenes sobre lo que se lee, conectar con ellos haciendo preguntas acerca de lo que el texto significa o representa para ellos, preguntar sobre el contenido de la lectura, pedir que imaginen elementos fuera de lo que leyeron para agregar contexto a la lectura, etc. 

Recursos de aprendizaje:

Los recursos de aprendizaje digitales como los videojuegos  son un complemento idóneo para reforzar los conceptos revisados en las clases y para divertirse aprendiendo. Entra a www.taktaktak.com y descubre toda la oferta de videojuegos educativos relacionados con la comprensión lectora. Te recomendamos:

Popol Buuu

Es un videojuego que busca estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y ejercitar el uso correcto de las letras s, c y z. Popol Buuu busca acercar a los niños a la lectura, en particular a una de las leyendas de los mayas quichés: la creación del hombre de maíz. Esta leyenda tiene cientos de versiones, pero se centra en un tema que concierne a todos: la soledad. Aún así, bajo un tema tan serio, está plagado de humor.

WAYNA

Es un videojuego que busca estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y ejercitar el uso de los verbos en los tiempos pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Wayna es un videojuego basado en un cuento de tradición oral quechua.

Painani 

El videojuego tiene como objetivo la lectura de comprensión de mensajes transmitidos entre varias personas hasta alcanzar su destino final. Para ello es importante poner atención al leer, comprender lo que el mensaje indica y recordar la información para transmitirla al siguiente painani. 

Referencias:

R.Soler, E. (2021). ¿A tu hijo le cuesta aprender a leer? Descubre las causas y cómo ayudarle. Retrieved 24 June 2021, from http://padresycolegios.com/problemas-para-leer-causas-y-como-ayudar/

Understood. (2021). Cómo ayudar a su hijo con la lectura.

Retrieved 24 June 2021, from https://www.understood.org/articles/es-mx/how-to-help-your-child-with-reading

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprension-lectora.org. Madrid https://comprension-lectora.org/necesario-ensenar-estrategias-comprension-lectora/

Quicios, B. (2021). Cuándo ir a un experto si el niño tiene dificultad al leer o escribir. Retrieved 24 June 2021, from https://www.guiainfantil.com/educacion/lectura/cuando-ir-a-un-experto-si-el-nino-tiene-dificultad-al-leer-o-escribir/

Eden, G. (2021). Qué es la dislexia. Retrieved 24 June 2021, from https://www.understood.org/articles/es-mx/what-is-dyslexia

Morin, A. (2021). Adaptaciones en el aula para la dislexia. Retrieved 24 June 2021, from https://www.understood.org/articles/es-mx/at-a-glance-classroom-accommodations-for-dyslexia

Garduño G., V. (2021). La importancia de la comprensión lectora – INEE. Retrieved 24 June 2021, from https://historico.mejoredu.gob.mx/la-importancia-de-la-comprension-lectora/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.