La gimnasia cerebral, o Brain Gym, es un método creado por el Doctor Paul E. Dennison en los sesentas para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales. La gimnasia cerebral consiste en hacer movimientos con el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos con movimientos naturales del cuerpo; creando así conexiones neuronales nuevas que activan las áreas del cerebro. Este método está basado en la teoría del cerebro triuno, de Paul Maclean, que responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie y resulta muy útil en el ámbito educativo.
Cerebro triuno y la gimnasia cerebral
El cerebro triuno está conformado por tres partes: el cerebro reptiliano que se encarga de organizar y procesar las funciones relacionadas con los comportamientos de rutinas y hábitos; el cerebro límbico, o la parte emocional, se encarga de los sentimientos o deseos; y por último, el cerebro pensante o neocortex, la base del pensamiento humano, el cual nos diferencia del resto de los animales. Es el encargado del pensamiento racional y creativo, el lenguaje, la planificación, etc.
Esta clasificación es muy útil para saber qué podemos pedir y esperar de los alumnos en función de su edad y nivel de desarrollo, así como sacar el máximo provecho de su cerebro, y enseñarles estrategias que les permitan manejar y equilibrar sus funciones.
En concreto, la integración de estas tres partes y el uso de los dos hemisferios, estimula el desarrollo equilibrado del cerebro, asegurando el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas nuestras capacidades y pensamientos.
Beneficios de la gimnasia cerebral
En un inicio, la gimnasia cerebral se implementó en niñas, niños y adultos que presentaban dificultades del aprendizaje como déficit de atención, dislexia, dispraxia o TDAH. Sin embargo, puede ser aplicada en todas las personas para mejorar aspectos como la coordinación física y el equilibrio, el manejo del estrés, la memoria y la comprensión, pero también para sentirse motivados, mejorar la actitud y el comportamiento.
En este sentido, los ejercicios físicos sencillos ayudan a estimular el flujo de información para el cerebro y el cuerpo. Tal es el caso de:
- Movimientos de lado a lado: movimientos de derecha a izquierda o laterales, que ayudan a nuestra coordinación hemisférica.
- Movimientos de arriba a abajo: sirven para ejercitar el pensamiento abstracto y emocional.
- De adentro hacia afuera: ayuda a poder soltar el cuerpo y por ende el estrés, ya que este actúa como un inhibidor del movimiento.
Por otro lado, sabemos que en ocasiones la atención de las niñas y los niños al llegar al salón de clases no está completamente enfocada, e incorporar ciertas rutinas de movimiento de gimnasia cerebral pueden ayudarles a mejorar la concentración, memoria y el enfoque de los alumnos en clase. Estas rutinas pueden tomar 10 minutos al día y sirven como un calentamiento al cerebro para prepararlo para aprender. Por ejemplo:
La lechuza
- Poner la mano en el hombro contrario
- Apretar con firmeza
- Voltear la cabeza del lado que toca el hombro
- Repetir el ejercicio con cambio.
Gateo cruzado (llevar a cabo lento)
- Tocar con el codo derecho la rodilla izquierda
- Repetir el ejercicio de forma contraria.
Brazo extendido, manos abiertas
- Extender los brazos frente a ti y abrir las palmas.
- Tu mano derecha tendrá la palma hacia tu rostro, y la izquierda hacia afuera.
- Cambiar de izquierda adentro, derecha afuera. Izquierda afuera, derecha adentro.
- Cambiar durante 1 minuto, lo más rápido posible.
Sobar la panza y tocar la cabeza
- Tocar tu cabeza con golpecitos y sobarte el estómago de forma circular al mismo tiempo.
- Alternar la mano con la que haces los ejercicios cada 5 segundos.
- Repetir el proceso durante dos minutos.
Referencias:
Areny Balageró, M. (2016). ¿Qué es el Brain Gym? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente fiable?. Retrieved 1 July 2021, from https://hablemosdeneurociencia.com/que-es-el-brain-gym/
Torres de Carella, N. (2021). Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar – En Salud. Retrieved 1 July 2021, from http://ensalud.net/los-beneficios-del-brain-gym-para-los-ninos-de-edad-escolar/
del Val Martín. P. (2021). Educación Física Y Deportes, 22(Núm. 235 (2017). doi: 1514-3465
Godoy, I. (2021). Gimnasia cerebral vs bloqueos mentales. 5 ejercicios indispensables. Retrieved 1 July 2021, from https://tec.mx/es/noticias/ciudad-obregon/salud/gimnasia-cerebral-vs-bloqueos-mentales-5-ejercicios-indispensables
Plumaria. (2018). Neuroeducación: cerebro triuno y sus aplicaciones educativas. Retrieved 1 July 2021, from https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/neuroeducacion-cerebro-triuno/