La gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral busca estimular el cerebro para mejorar la atención, memoria, concentración, entre otros beneficios.

La gimnasia cerebral, o Brain Gym,  es un método creado por el Doctor Paul E. Dennison en los sesentas para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales. La gimnasia cerebral consiste en  hacer movimientos con el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos con movimientos naturales del cuerpo; creando así conexiones neuronales nuevas que activan las áreas del cerebro. Este método está basado en la teoría del cerebro triuno, de Paul Maclean, que responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie y resulta muy útil en el ámbito educativo. 

Cerebro triuno y la gimnasia cerebral

El cerebro triuno está conformado por tres partes: el cerebro reptiliano que se encarga  de organizar y procesar las funciones relacionadas con los comportamientos de rutinas y hábitos;  el cerebro límbico, o la parte emocional, se encarga de los sentimientos o deseos;  y por último,  el cerebro pensante o neocortex, la base del pensamiento humano, el cual nos diferencia del resto de los animales. Es el encargado del pensamiento racional y creativo, el lenguaje, la planificación, etc. 

Esta clasificación es muy útil para saber qué podemos pedir y esperar de los alumnos en función de su edad y nivel de desarrollo, así como sacar el máximo provecho de su cerebro, y enseñarles estrategias que les permitan manejar y equilibrar sus funciones. 

En concreto, la integración de estas tres partes y el uso de los dos hemisferios, estimula el desarrollo equilibrado del cerebro, asegurando el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas nuestras capacidades y pensamientos. 

Beneficios de la gimnasia cerebral 

En un inicio, la gimnasia cerebral  se implementó en niñas, niños y adultos que presentaban dificultades del aprendizaje como déficit de atención, dislexia, dispraxia o TDAH. Sin embargo, puede ser aplicada en todas las personas para mejorar aspectos como la coordinación física y el equilibrio, el manejo del estrés, la memoria y la comprensión, pero también para sentirse motivados, mejorar la actitud y el comportamiento.

En este sentido, los ejercicios físicos sencillos ayudan a estimular el flujo de información para el cerebro y el cuerpo. Tal es el caso de: 

  • Movimientos de lado a lado: movimientos de derecha a izquierda o laterales, que ayudan a nuestra coordinación hemisférica.
  • Movimientos de arriba a abajo: sirven para ejercitar el pensamiento abstracto y emocional.
  • De adentro hacia afuera: ayuda a poder soltar el cuerpo y por ende el estrés, ya que este actúa como un inhibidor del movimiento.

Por otro lado, sabemos que en ocasiones la atención de las niñas y los niños al llegar al salón de clases no está completamente enfocada, e incorporar ciertas rutinas de movimiento de gimnasia cerebral pueden ayudarles a  mejorar   la concentración, memoria y el enfoque de los alumnos en clase. Estas rutinas pueden tomar 10 minutos al día y sirven como un calentamiento al cerebro para prepararlo para aprender. Por ejemplo: 

La lechuza

  • Poner la mano en el hombro contrario
  • Apretar con firmeza
  • Voltear la cabeza del lado que toca el hombro
  • Repetir el ejercicio con cambio.

Gateo cruzado (llevar a cabo lento)

  • Tocar con el codo derecho la rodilla izquierda
  • Repetir el ejercicio de forma contraria.

Brazo extendido, manos abiertas

  • Extender los brazos frente a ti y  abrir las palmas. 
  • Tu mano derecha tendrá la palma hacia tu rostro, y la izquierda hacia afuera. 
  • Cambiar de izquierda adentro, derecha afuera. Izquierda afuera, derecha adentro. 
  • Cambiar durante 1 minuto, lo más rápido posible.

Sobar la panza y tocar la cabeza

  • Tocar tu cabeza con golpecitos y sobarte  el estómago de forma circular al mismo tiempo. 
  • Alternar la mano con la que haces los ejercicios cada 5 segundos. 
  • Repetir el proceso durante dos minutos.

Referencias:

Areny Balageró, M. (2016). ¿Qué es el Brain Gym? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente fiable?. Retrieved 1 July 2021, from https://hablemosdeneurociencia.com/que-es-el-brain-gym/

Torres de Carella, N. (2021). Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar – En Salud. Retrieved 1 July 2021, from http://ensalud.net/los-beneficios-del-brain-gym-para-los-ninos-de-edad-escolar/

del Val Martín. P. (2021). Educación Física Y Deportes22(Núm. 235 (2017). doi: 1514-3465

Godoy, I. (2021). Gimnasia cerebral vs bloqueos mentales. 5 ejercicios indispensables. Retrieved 1 July 2021, from https://tec.mx/es/noticias/ciudad-obregon/salud/gimnasia-cerebral-vs-bloqueos-mentales-5-ejercicios-indispensables

Plumaria. (2018). Neuroeducación: cerebro triuno y sus aplicaciones educativas. Retrieved 1 July 2021, from https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/neuroeducacion-cerebro-triuno/

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.