Regreso a clases seguro: modelo híbrido de educación

El modelo híbrido de educación, una solución que permite a estudiantes y maestros asistir ciertos días al aula para tomar clases presenciales, y a la vez, seguir tomando clases en línea, dando una mayor flexibilidad a los modelos educativos y a los tiempos de los estudiantes.

La escuela siempre ha representado un espacio en el que las y los estudiantes pueden comenzar a prepararse para su futuro desde temprana edad. Sin embargo, la pandemia obligó a cambiar la manera en la que estas clases se impartían; adoptando un modelo a distancia en línea, distinto al tradicional y presencial que se llevaba implementando por décadas.  

Esta medida en un principio fue adoptada como una solución temporal, pero con el pasar de los días y los meses, esto se convirtió en la única opción para  continuar con el aprendizaje de las niñas y niños. Sin embargo, esta misma  falta de contacto e interacción con otros seres humanos debido al cierre de los colegios,  ha provocado que los estudiantes y maestros tengan un desgaste físico y emocional. 

¿Qué implicaciones tiene el regreso a clases presenciales?

Ahora que los estados están empezando con la estrategia paulatina de regreso a clases presenciales, estudiantes y maestros se cuestionan si esta decisión es un poco precipitada, considerando que los salones de clases  son espacios cerrados y pueden representar un gran riesgo, ya que no se garantiza total seguridad en las instalaciones, y no se puede supervisar que las y los niños utilicen el cubrebocas en todo momento. 

Si bien es sabido que a comparación con los adultos mayores, las niñas y niños tienen un menor riesgo de enfermarse y de tener síntomas fuertes, se deben garantizar las condiciones óptimas para el regreso a clases. Aunado a esto, parte del plan de vacunación en nuestro país, se enfocó en vacunar al personal educativo, para así mitigar el riesgo de  reabrir las escuelas y poder volver a clases presenciales; la vacunación comenzó  el 20 de abril y acabó el 28 de mayo, habiendo vacunado un estimado de 3 millones de maestros.

Por otro lado, tomemos en cuenta que las escuelas no únicamente son espacios en los que se aprende a leer y escribir, sino que los estudiantes también desarrollan habilidades sociales y emocionales y tienen acceso a servicios de apoyo. Las escuelas son espacios que brindan entornos, estructuras y rutinas seguras para todas las y los estudiantes, en los que tienen acceso a las mismas herramientas, al mismo contenido, y a las mismas oportunidades de aprendizaje. Contrario a lo que puede suceder si cada alumno estudia desde su casa, donde posiblemente no todos cuenten con dispositivos como una computadora, tableta o celular, o con acceso a internet.  

Según cifras reportadas por el INEGI en la Encuesta para la Medición del Impacto COVID -19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, 1.8 millones de mexicanos entre 3 y 29 año no concluyó el ciclo escolar anterior debido a la falta de recursos económicos o por el COVID-19;   De estas cifras, 1.5 millones de estudiantes corresponden a escuelas públicas, y 243,000 a privadas.

 

Una solución a la problemática

Dadas estas circunstancias se plantea  el modelo híbrido de educación, una solución que permite a estudiantes y maestros asistir ciertos días al aula para tomar clases presenciales, y a la vez, seguir tomando clases en línea, dando una mayor flexibilidad a los modelos educativos y a los tiempos de los estudiantes. 

En México el modelo híbrido se considera una forma segura de empezar a asistir a escuelas, debido a que se concentra en la seguridad de las niñas, niños, y personal educativo, donde las clases  se imparten de forma personalizada, colectiva o masiva, creando un espacio flexible y dinámico, con el fin de permitir el  regreso paulatino al aula en un entorno seguro. 

Cabe mencionar que con base en el semáforo epidemiológico, las escuelas tienen un aforo permitido del 30% de ocupación. 

¿En qué consiste el modelo híbrido? 

El modelo híbrido es un modelo de educación que combina ambas formas en las que se han impartido clases: en línea y presencial. Entre sus planteamientos, destaca que una parte de los estudiantes esté presencialmente en las instalaciones escolares, mientras la otra parte estará aprendiendo de manera síncrona a distancia. De igual manera, se propone que ciertos días de la semana, determinadas niñas y niños asistan al salón de clases, y que los otros días asistan el resto de las y los compañeros.

Su propósito es ofrecer un modelo flexible de educación a los estudiantes, ya que la educación a distancia ha implicado desventajas como estrés o insomnio, pero también es un hecho que no se alcanza a cubrir ni enseñar la misma cantidad de información y contenidos que se lograba de manera presencial.  Tras una serie de webinars sobre educación a distancia, organizada por Harvard Business School, se llegó a la conclusión de que un docente únicamente podría cubrir en línea el 70% del contenido que normalmente imparte en clases presenciales. Y esto tomando en cuenta que los alumnos y los docentes cuentan con condiciones ideales de infraestructura.

Por otro lado, el INEGI reporta a través del ECOVID-ED 2020, que  5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no están inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 por causas como:

  • Considerar que las clases a distancia no son funcionales para el aprendizaje
  • Sus padres o tutores se quedaron sin trabajo
  • No cuentan con dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos celulares para conectarse a las clases. 

El modelo híbrido es una alternativa que se ha propuesto buscando el mayor beneficio para todos los implicados en la dinámica educativa. Algunas de sus ventajas son la posibilidad de: 

  • Crear ambientes colaborativos entre estudiantes y recibir retroalimentación por parte de los profesores a través del uso de herramientas digitales.  
  • Mayor interacción entre profesor y alumno.
  • Tomar clases en tiempo real, o de manera asincrónica cuando se graba la clase en un medio digital para consultar después. 
  • Construir un ritmo de aprendizaje con la tutoría del profesor, de manera personalizada, colectiva o masiva.
  • Aprovechar el uso de nuevas tecnologías y crear contenidos más dinámicos y flexibles con ayuda de herramientas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Regreso a clases en México

A principios de junio, alrededor de 1 millón 631 mil 235 alumnas y alumnos de 15 estados de la República, así como 259 mil 722 trabajadores de la educación, regresaron a clases, siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, donde la SEP estipula que todos los centros educativos deben:

  • Garantizar el acceso al agua y jabón de todos los alumnos y lavarse las manos constantemente
  • Asegurarse que todos los profesores estén vacunados
  • Usar cubrebocas obligatoriamente
  • Respetar la sana distancia de 1.5 metros al interior de los salones
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones
  • Brindar apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

Sin embargo, tiempo después, las actividades en escuelas públicas y privadas se cancelaron nuevamente debido al regreso a semáforo amarillo y el aumento de contagios de Covid-19.

Conclusión

El modelo híbrido es una gran manera de impulsar a la educación de la actualidad, debido a que aprovecha los recursos y herramientas que otorga la dinámica presencial y la dinámica en línea.

Es un hecho que cuando las niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela, se genera un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza que todas las sociedades necesitamos en momentos de crisis. Según la SEP, la asistencia a clases también está vinculada con la mitigación del impacto psicosocial que puede generar una crisis en la sociedad. Todo esto en beneficio del aprendizaje y el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Es por eso que las escuelas desempeñan un papel tan importante para el bienestar de la sociedad; su reapertura paulatina representa una mayor comunicación entre maestros, estudiantes y familias, fomentando una participación más activa de los estudiantes y facilitando la intervención oportuna de los docentes para apoyar a sus estudiantes. 

A pesar de esto, no debemos olvidar que la salud es lo más importante, y que los cuidados tienen que seguir para poder reabrir las escuelas cuando se tengan las mejores condiciones para ello. En esta misma línea, el modelo híbrido garantiza que aquellos estudiantes que intercalan los días presenciales de estudio, puedan seguir haciéndolo desde casa. 

Referencias:

Fernando Villela Aranda. (2021). ¿Abrir o no abrir las escuelas?. 20/06/21, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fernando-villela/2021/04/08/abrir-o-no-abrir-las-escuelas/

Juan Francisco Aguilar. (2021). Educación Híbrida: lo mejor de dos mundos unidos por la tecnología. 20/06/21, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-educacion-hibrida-lo-mejor-de-dos-mundos-unidos-por-la-tecnologia/

CARLOS SALINAS MALDONADO. (2021). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. 14/07/21, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html

Forbes Staff. (2021). Comienza vacunación de maestros tras un año sin clases presenciales. 14/07/21, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/comienza-vacunacion-de-maestros-tras-un-ano-sin-clases-presenciales/

Redacción. (2021). Medidas de prevención contra el COVID-19 en el regreso a clases presenciales en México. 15/07/21, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/05/28/que-medidas-de-prevencion-contra-el-covid-19-se-aplicaran-en-el-regreso-a-clases-en-mexico/

Secretaría de Educación Pública. (2021). Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19. 15/07/21, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/Guia-orientacion-para-la-apertura.-28-mayo-2021-SALUD.pdf

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.