Fotografía: aprender más allá de la imagen

La fotografía puede utilizarse como un complemento ilustrativo de Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, o cualquier otra asignatura, ya que reforzar lo estudiado en clase con una herramienta visual, ayudará a que el aprendizaje sea más dinámico y divertido para las y los estudiantes.

En la actualidad, el contenido mediático educativo, informativo, de entretenimiento, y cultural se encuentran fuertemente representados en los medios visuales y audiovisuales. Desde el año pasado nos hemos visto casi obligados a adaptar nuestras vidas alrededor de dispositivos tecnológicos cuyo medio principal de comunicación se basa  en contenidos audiovisuales como videollamadas, presentaciones, etc. Es por ello que también hoy en día es más común para las niñas y los niños estar expuestos a una gran variedad de contenidos y recursos para complementar su educación como videos, películas, infografías, aplicaciones para descargar en sus dispositivos, y por supuesto, al uso de Internet. 

El tiempo que las niñas y los niños pasan interactuando con plataformas mediáticas afecta en cómo su realidad o su entorno se moldea respecto a lo que comprenden, y debido a esta enorme cantidad de información disponible para ellos, el reto se presenta en cómo podemos ayudarlos a discernir entre contenido útil y educativo, de aquél que no lo es. 

Una solución a este planteamiento recae en enseñarles no solo a ser receptores del contenido, sino de  ser los productores o creadores de este y de ver desde una perspectiva más creativa cualquier aspecto de sus vidas que pueda repercutir de manera positiva en su ámbito educativo. Esto se puede lograr enseñando fotografía como complemento a la educación. 

¿Por qué enseñar fotografía?

Esta forma de comunicación, por sí sola, no requiere de un entrenamiento o preparación artística exhaustiva, ya que con la correcta orientación y guía las niñas y los niños pueden lograr buenos resultados aún con poca experiencia. La técnica o mecanismo como tal es muy sencillo: enfocas y capturas la imagen y gracias a la accesibilidad que tenemos hoy en día con las cámaras fotográficas, es muy probable que las niñas y los niños puedan aprender desde la cámara de un dispositivo móvil o tableta. 

Además, tomar o ver fotografías es una actividad que puede ser del agrado de varios estudiantes, pues pueden enfocarse en una amplia variedad de temas: la fotografía de paisajes, fotografía para documentación científica, fotografía artística, la composición y elementos de la fotografía publicitaria, o la importancia del fotoperiodismo como recurso narrativo. 

¿Cómo la fotografía ayuda en la enseñanza?

La fotografía puede considerarse un recurso pedagógico ya que ayuda a complementar y aterrizar todos los conceptos teóricos que se estudian en clase. Puede utilizarse como un complemento para los ejercicios de redacción o literatura, así como ser un ejemplo ilustrativo de Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, o cualquier otra asignatura. Reforzar lo estudiado en clase con una herramienta visual, ayudará a que el aprendizaje sea más dinámico y divertido para las y los estudiantes. Además, se pueden poner en práctica valores como la perseverancia y la paciencia, ya que el proceso de lograr la imagen deseada requiere de intentarlo en más de una ocasión; las niñas y niños tendrán que aprender a lidiar con obstáculos como la frustración y buscar soluciones a un problema de forma creativa.

La fotografía ayuda a las niñas y niños a expresar su visión, identidad y perspectiva del mundo. Después de enseñarles conceptos básicos sobre composición de imagen, luz y enfoque, puedes sugerirles que capturen en imagen un objeto que les parezca feo, común o cotidiano. Al hacerlo, los estudiantes podrán reflexionar acerca del por qué escogieron ese objeto y entender que desde una perspectiva distinta, otra persona puede considerarlo bello e interesante; al igual que puede pasar con cualquier otro objeto. Este ejercicio parte de elegir objetos, patrones, formas o figuras interesantes que encuentren en su día a día; así podrán visualizar su entorno pero abordado desde las distintas perspectivas de sus compañeros.

La fotografía como herramienta de análisis

Nuestro paso por la era digital se ha dado o de manera acelerada, y por lo tanto el aprendizaje y la educación se ha ido transformando para adaptarse a los cambios tecnológicos. Si bien las TICS han influenciado la manera en que las niñas y niños aprenden, la fotografía es una de las herramientas que les permiten poner en práctica su sentido analítico para ver con un ojo crítico los contenidos mediáticos que los rodean en su día a día. Al experimentar con la fotografía, están abriendo la puerta a una nueva forma de percibir, analizar, criticar el contenido que consumen en su entorno, y de esta manera generar un cambio de actitud y mentalidad en los alumnos.

La fotografía ayudará también a comprender  la importancia de dejar a un lado la perspectiva de un consumidor de contenidos ajenos, para cuestionar, tomar las riendas, y volverse analistas y colaboradores en la creación de ellos. Encontrar el balance entre la sensibilidad, el enfoque, y la intención comunicativa, y ver el mundo detrás de distintas perspectivas a través del lente de la fotografía, ayudará a las niñas y niños a valorar el contenido, entender la intención de su creación, e identificar todo aquello que les hace sentir. 

Enseñar fotografía a niñas y niños puede llegar más allá de un simple pasatiempo o actividad escolar, puede volverse un ejercicio que los ayudará a expresarse, descubrir ideas y sentimientos nuevos en su entorno y a tomarse un momento para reflexionar y experimentar. Esta actividad implica relacionarse con el presente, darse un tiempo para tomar una pausa, observar, centrar la atención y capturar un momento; nos enseña a ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, si tan solo nos detenemos y las analizamos desde otra perspectiva. 

Referencias:

Jackson, M. (2015). Photography Can Transform Students’ Perspectives (Opinion). Retrieved 30 August 2021, from https://www.edweek.org/teaching-learning/opinion-photography-can-transform-students-perspectives/2015/04

Campbell, E. (2021). How Photography Can Help Cultivate Mindfulness and Gratitude. Retrieved 30 August 2021, from https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_photography_can_help_cultivate_mindfulness_and_gratitude 

Colorado Nates, Ó. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las escuelas. Retrieved 19 August 2021, from https://www.canva.com/es_mx/aprende/razones-urge-ensenar-fotografia-escuelas/

Muñoz Morellà, A. (2021). Por qué enseñar fotografía en la infancia – ANDANAfoto.com. Retrieved 19 August 2021, from https://andanafoto.com/97-por-que-ensenar-fotografia-a-los-ninos/

Cursos EL TIEMPO. (2021). Fotografía para niños: no sólo se trata de aprender a tomar lindas fotos. Retrieved 19 August 2021, from https://cursos.eltiempo.com/fotografia-para-ninos-no-solo-se-trata-de-aprender-a-tomar-lindas-fotos/

Missio, E. (2015). Photography For Kids: What Kids Learn When They’re Behind The Camera | CBC Parents. Retrieved 19 August 2021, from https://www.cbc.ca/parents/learning/view/photography-for-kids-what-kids-learn-when-theyre-behind-the-camera 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

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Administración y legal
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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.