Tecnología 5G en México

La tecnología 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo experiencias innovadoras y mejoradas para los usuarios.

Actualmente la digitalización no está al alcance de todo el mundo, lo que implica que gran parte de la población mundial no puede gozar de sus ventajas. Entre los países existen grandes brechas digitales ya que hay personas que presentan dificultades para acceder y utilizar información y servicios digitales. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en  2019, el 87% de la población en países desarrollados era usuaria del internet,  frente a un 47% en los países en desarrollo. Sin embargo, teniendo presente lo importante y primordial que resulta la inclusión digital, la UIT tiene un grupo de trabajo enfocado en este tema con presencia internacional que realiza programas especiales para que la población pueda beneficiarse de Internet. En específico a través del desarrollo de infraestructuras para tecnologías y redes, así como mediante  la mejora del entorno reglamentario y de mercado.

De acuerdo con un reporte de Expansión, en México hay aproximadamente 40 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que una serie de medidas para impulsar la inclusión digital sería el desarrollo de tecnología 5G, la cual puede resultar pasar de una conexión ineficaz a una muy eficiente.

¿Qué es la tecnología 5G?

A diferencia de la tecnología 4G, la tecnología 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo experiencias innovadoras y mejoradas para los usuarios. Además busca gestionar el tráfico de datos cada vez mayor mediante una reducción significativa en el costo por bit. 

Adopción de tecnología 5G en México

En abril de este año, se presentó el foro virtual “Hacia un Camino 5G en México”, en el cual representantes del gobierno, embajadores e integrantes de la industria privada conversaron acerca de las mejores prácticas relacionadas con  la tecnología 5G.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, mencionó que la pandemia ha sido un factor importante de la conectividad digital, por lo que este tipo de tecnología será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo.

Durante el foro recalcaron la importancia de la adopción de  tecnología en nuestro país, ya que aseguraron que la digitalización abre la puerta a oportunidades en áreas como la educación, sanidad, seguridad y crecimiento económico.  Además, una población conectada, ayuda a combatir la pobreza, reducir el déficit de conectividad y la brecha digital, generar igualdad y justicia digital entre las y los ciudadanos, y generar riqueza económica, innovación y competitividad.

Por su parte, Catalina Ovando,  titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que es importante no quedar rezagados ante el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que es importante propiciar espacios de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, en el trayecto a la adopción generalizada de la 5G el reto de México, y muchos otros países, es tener un control adecuado sin vulnerar la libertad de los ciudadanos, para generar una cultura de la seguridad de los datos.

5G como base para la competitividad

Para que México mantenga y mejore su competitividad es necesario que incluya nuevas tecnologías en los sectores de los cuales sobresale, por ejemplo, la industria automotriz y la electrónica.

En su momento, Nelson Mandela decía que el cambio social venía de la educación, pero hoy en día, afirma Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law Group, este cambio viene del acceso a internet: “La tecnología es la que hace el cambio social, combate la pobreza y genera igualdad entre ciudadanos”.

Sobre esta misma línea, México fue el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 megahertz con el objetivo de tener la tecnología de quinta generación, esto quiere decir que se está abriendo paso para ofrecer servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G); Telcel y AT&T por ejemplo, ya han comenzado a implementarlo.

Se estima que el 5G representará un total del 14% de las conexiones para el año 2025, por lo que las empresas de telecomunicaciones como América Móvil, Telefónica y AT&T se han acercado a Nokia para desarrollar esta tecnología en Latinoamérica, pues de acuerdo a una investigación de IPlytics, Nokia es la segunda tecnología en el mundo con más patentes 5G, con 1,427, después de Huawuei con 1,554. Este desarrollo representaría un gran crecimiento e impactaría de una manera positiva a la economía mexicana a nivel mundial en un futuro.

La tecnología 5G, es una buena base para mejorar la inclusión digital; su implementación es una gran oportunidad para las personas en comunidades con baja conectividad, pues la eficacia de esta tecnología mejora el alcance y la cobertura, logrando así que un mayor porcentaje de la población pueda digitalizarse y cubrir sus necesidades de conectividad.  

Referencias:

¿Puede el 5G contribuir a cerrar la brecha digital?. abc. (2021). Retrieved 14 May 2021, from https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-puede-contribuir-cerrar-brecha-digital-202104211047_noticia.html.

Comunicacion.senado.gob.mx. (2021). Retrieved 14 May 2021, from http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50774-tecnologia-5g-clave-para-combatir-la-pobreza-y-reducir-brecha-digital-exponen-en-el-senado.html.

México, E., Nacional, O., México, E., Hora, Ú., México, E., & testimonios, C. et al. (2021). Seguir en el camino hacia el 5G transformará la economía mexicana. Milenio.com. Retrieved 14 May 2021, from https://www.milenio.com/negocios/seguir-camino-5g-transformara-economia-mexicana.

Staff, F. (2021). Estos son los retos para el despliegue de la red 5G en México. Forbes México. Retrieved 14 May 2021, from https://www.forbes.com.mx/tech-retos-red-5g-mexico/.

El 5G en México, cada vez más cerca de la meta. Expansión. (2021). Retrieved 14 May 2021, from https://expansion.mx/empresas/2019/09/26/la-carrera-por-el-5g-esta-a-seis-meses-de-distancia.

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.