El aprendizaje basado en movimiento consiste en las actividades que conllevan a la práctica de ejercicios que implican movimiento corporal durante las clases, ya que tiene efectos positivos en la salud, desarrollo cerebral, y procesos de aprendizaje de todos los estudiantes. Esto es debido a que el movimiento alerta y activa muchas capacidades mentales, por lo que ayuda a lograr un aprendizaje y un desarrollo integral. Además integra y refuerza la información, así como las nuevas experiencias en nuestras conexiones nerviosas.
¿Qué representa el movimiento?
Cada movimiento es una experiencia sensorial y motora relacionada con la comprensión del mundo, y de ahí se derivan nuevos aprendizajes. Por ejemplo, el movimiento de nuestra cabeza alinea los órganos de los sentidos de acuerdo a los estímulos ambientales que percibimos; los movimientos de los ojos nos ayudan a medir las distancias, a percibir las tres dimensiones y a enfocar la vista; los movimientos de las manos nos permiten tocar, jugar y manipular de distintas formas; el sistema muscular memoriza cómo sentarnos, cómo pararnos, caminar, correr, y relacionarnos con los espacios.
Bajo esta lógica, realizar ejercicio regularmente, sobre todo aeróbico, provoca pequeños cambios en el cerebro que mejoran la memoria y los procesos mentales. Combinar el juego y el movimiento es la mejor forma para mejorar las capacidades mentales e influir en la motivación al aprendizaje.
Ventajas de implementar el movimiento en el aprendizaje
- Todos los seres humanos aprendemos mejor moviéndonos. De acuerdo a un estudio de neurociencias de US National Library of Medicine National Institutes of Health el movimiento es necesario para el crecimiento intelectual, pues de lo contrario, obstaculizamos el aprendizaje.
- El movimiento activa el área ejecutiva del cerebro, la cual se encarga de la concentración y atención que le dedicamos a una actividad.
- Con base en publicaciones de PubMed, base de datos especializada en literatura biomédica, ciencias biológicas y libros en línea, se concluyó que en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el movimiento mejora su concentración y rendimiento en las áreas de matemáticas y de lectura.
- El ejercicio estimula la atención que prestamos a las tareas y actividades, y nos ayuda a regular los impulsos y el autocontrol.
- El aprendizaje a través de la acción adquiere un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo se puede aplicar durante clases?
El rol de las y los maestros es fundamental, ya que no solo tienen que conocer la teoría y saber cómo aplicarla, sino ser flexibles, dinámicos e innovadores para saber cómo adaptarla a cada clase y modificarla de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. Puedes implementar estas actividades si quieres poner en práctica el aprendizaje basado en movimiento con tus niñas y niños:
- Hacer pausas para estirar
Una pausa o “break”, y levantarse para estirarse ayuda a las y los alumnos a activar diferentes músculos de su cuerpo. Estos ejercicios también pueden ayudarlos a relajarse y, por ende, estimular el aprendizaje.
- Representaciones
Pueden simular cualquier tema visto en clase, replicándolo con el cuerpo y acciones corporales, ya que la creatividad de las y los alumnos les permite interpretar la realidad a su manera.
- Danza y canto
Funciona muy bien particularmente con los más pequeños. Por ejemplo, pueden inventar o interpretar una coreografía ya existente, que esté relacionada con el tema visto en clase.
- ¡A ponerse en forma!
Pueden destinar un espacio para estirarse, sentarse en el suelo, saltar la cuerda, hacer yoga, o utilizar ligas elásticas, etc. Estos ejercicios pueden ayudarles a descansar, para luego reactivarse y continuar con el resto de sus actividades académicas.
Toma en cuenta que como docente, puedes implementar el aprendizaje basado en movimiento cada media hora en tu clase, para que los estudiantes despejen y ejerciten su mente. El hecho de que los aprendizajes ya no sean tradicionales, sino que ahora involucren la creatividad permite apoyarse de distintas dinámicas efectivas para mantener a los estudiantes motivados y concentrados a la vez.
Referencias:
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