Aprendizaje basado en movimiento

Combinar el juego y el movimiento es la mejor forma para mejorar las capacidades mentales e influir en la motivación al aprendizaje.

El aprendizaje basado en movimiento consiste en las actividades que conllevan a la práctica de ejercicios que implican movimiento corporal durante las clases, ya que tiene efectos positivos en la salud, desarrollo cerebral, y  procesos de aprendizaje de todos los estudiantes. Esto es debido a que el movimiento alerta y activa muchas capacidades mentales, por lo que ayuda a lograr un aprendizaje y un desarrollo integral. Además  integra y refuerza la información, así como las nuevas experiencias en nuestras conexiones nerviosas.

¿Qué representa el movimiento?

Cada movimiento es una experiencia sensorial y motora relacionada con la comprensión del mundo, y de ahí se derivan nuevos aprendizajes. Por ejemplo, el movimiento de nuestra cabeza alinea los órganos de los sentidos de acuerdo a los estímulos ambientales que percibimos; los movimientos de los ojos nos ayudan a medir las distancias, a percibir las tres dimensiones y a enfocar la vista; los movimientos de las manos nos permiten tocar, jugar y manipular de distintas formas; el sistema muscular memoriza cómo sentarnos, cómo pararnos, caminar, correr,  y relacionarnos con los espacios.

Bajo esta lógica,  realizar ejercicio regularmente, sobre todo aeróbico, provoca pequeños cambios en el cerebro que mejoran la memoria y los procesos mentales. Combinar el juego y el movimiento es la mejor forma para mejorar las capacidades mentales e influir en la motivación al aprendizaje. 

Ventajas de implementar el movimiento en el aprendizaje

  • Todos los seres humanos aprendemos mejor moviéndonos. De acuerdo a un estudio de neurociencias de US National Library of Medicine National Institutes of Health el movimiento es necesario para el crecimiento intelectual, pues de lo contrario, obstaculizamos el aprendizaje.
  • El movimiento activa el área ejecutiva del cerebro, la cual  se encarga de la concentración y atención que le dedicamos a una actividad.
  • Con base en publicaciones de PubMed, base de datos especializada en literatura biomédica, ciencias biológicas y libros en línea, se concluyó que en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),  el movimiento mejora su concentración y rendimiento en las áreas de matemáticas y de lectura.
  • El ejercicio estimula la atención que prestamos a las tareas y actividades, y nos ayuda a regular los impulsos y el autocontrol.
  • El aprendizaje a través de la acción adquiere un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo se puede aplicar durante clases?

El rol de las y los maestros es fundamental, ya que no solo tienen que conocer la teoría y saber cómo aplicarla, sino ser flexibles, dinámicos e innovadores para saber cómo  adaptarla a cada clase y modificarla de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. Puedes implementar estas actividades si quieres poner en práctica el aprendizaje basado en movimiento con tus niñas y niños: 

  • Hacer pausas para estirar

Una pausa o “break”, y levantarse para estirarse ayuda a las y los alumnos a activar diferentes músculos de su cuerpo. Estos ejercicios también pueden ayudarlos a relajarse y, por ende, estimular el aprendizaje. 

  • Representaciones

Pueden simular cualquier tema visto en clase, replicándolo con el cuerpo y acciones corporales, ya que la creatividad de las y los alumnos les permite interpretar la realidad a su manera.

  • Danza y canto

Funciona muy bien particularmente con los más pequeños. Por ejemplo, pueden inventar o interpretar una coreografía ya existente, que esté relacionada con el tema visto en clase.

  • ¡A ponerse en forma! 

Pueden destinar un espacio para estirarse, sentarse en el suelo, saltar la cuerda, hacer yoga, o utilizar ligas elásticas, etc. Estos ejercicios pueden ayudarles a descansar, para luego reactivarse y continuar con el resto de sus actividades académicas.

Toma en cuenta que como docente, puedes implementar el aprendizaje basado en movimiento cada media hora en tu clase, para que los estudiantes despejen y ejerciten su mente. El hecho de que los aprendizajes ya no sean tradicionales, sino que ahora involucren la creatividad permite apoyarse de distintas dinámicas efectivas para mantener a los estudiantes motivados y concentrados a la vez.

Referencias:

(2021). Retrieved 22 July 2021, from https://www.google.com.mx/amp/s/www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/podemos-aprender-traves-nuestro-cuerpo/20180615165000801678.amp.html.

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Aprendizaje Basado en Movimiento. The Indian Lion. (2021). Retrieved 22 July 2021, from https://indianlioneducation.com/aprendizaje-basado-en-movimiento/.

Google.com.mx. (2021). Retrieved 22 July 2021, from https://www.google.com.mx/amp/s/activasumente.com/la-importancia-del-movimiento-en-el-aprendizaje/amp/.

Los niños y el movimiento durante el aprendizaje – Aprendeaver. Aprendeaver. (2021). Retrieved 22 July 2021, from https://aprendeaver.net/los-ninos-y-el-movimiento-durante-el-aprendizaje/.

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.