Innovación educativa post pandemia

Las experiencias de aprendizaje de calidad, la enseñanza efectiva, y la gestión eficaz, son tres aspectos del uso efectivo de las nuevas tecnologías que pueden ayudar a transformar la educación.

Uno de los grandes retos de la pandemia, ha sido buscar  garantizar una educación de calidad en muchos países de América Latina y el Caribe; sobre todo tras el cierre masivo de las escuelas. Es así que la tecnología ha jugado un papel clave para mejorar la calidad y eficacia durante la modalidad de educación a distancia. 

La siguiente información está basada en el informe La tecnología y la innovación educativa en la post pandemia. Un llamado a la transformación educativa. Publicado el pasado julio, por Diálogo Interamericano.

Las experiencias de aprendizaje de calidad, la enseñanza efectiva, y la gestión eficaz, son tres aspectos del uso efectivo de las nuevas tecnologías que pueden ayudar a transformar la educación. Estos han ganado importancia durante el confinamiento, y miembros del Grupo de Trabajo de Tecnología e Innovación en la Educación, quienes trabajan por la creación de un ecosistema de innovación educativa en el que actores del sector público y privado colaboren para generar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación, han hecho una petición a las autoridades educativas y a las empresas de la región de América Latina y el Caribe para que estas consideren los esfuerzos positivos realizados durante este período y se incorporen las nuevas tecnologías en los sistemas educativos. Para ello,este grupo destaca que se debe: 

  • Garantizar conectividad de calidad en las escuelas y los hogares

La conectividad es básica para impulsar la tecnología educativa y garantizar la efectividad educativa de los estudiantes tanto en las escuelas como en los hogares.

En América Latina y el Caribe un tercio de la población no tiene acceso a internet; diferencia que se da entre los más privilegiados y los más vulnerables. Además, al menos 77 millones de habitantes de las zonas rurales no tienen un servicio satisfactorio, situación que también se da en zonas urbanas.

Durante la pandemia, empresas de telecomunicaciones y estados iniciaron esfuerzos para que en corto plazo se amplíen estos accesos, pues gran parte de los países no han podido responder a las necesidades infraestructurales y de conectividad que la pandemia manifestó. En esta misma línea, se considera que la combinación de tecnologías de primera generación (como radio o televisión) accesibles en zonas remotas, junto con un plan de inversión a largo plazo en la infraestructura de conectividad del país, generaría un aumento de la cobertura nacional.

  • Involucrar a los docentes y directivos en la planificación e implementación de estrategias tecnológicas 

La transformación tecnológica debe llevarse a cabo de la mano de las y los docentes, pues juegan un papel clave en los procesos de formación, especialmente en TICs. Si ellos no tienen acceso a estos recursos tecnológicos, o no saben cómo ponerlos en práctica de manera efectiva, el aprendizaje no mejorará.

Una cooperación efectiva entre docentes y directivos puede facilitar el diseño de herramientas adecuadas a las necesidades actuales, a través de procesos de retroalimentación y creación de contenidos.

  • Estrategias a largo plazo

Para lograr un avance en las tecnologías educativas que resulten innovadoras y mejoren el aprendizaje, es importante tener una visión clara, que guíe al sistema educativo y que involucre a los sectores público y privado, a la sociedad, fundaciones y universidades para que sigan una misma línea con objetivos claros y responsables.

Es importante también que haya un liderazgo que integre y aplique los cambios que se puedan dar en un futuro, por ejemplo: apoyo político para mantener la tecnología educativa como un área clave de inversión.

Por último, es fundamental que los gobiernos establezcan planes de financiamiento que apoyen la innovación tecnológica y que estos perduren para asegurar la actualización e integración de la tecnología educativa en todos sus sentidos. 

  • Promover alianzas con el sector privado

Estas alianzas deben buscar asegurar:

  • La ampliación del acceso a la conectividad y dispositivos necesarios
  • La producción y distribución de contenidos educativos ya sea de manera virtual, por radio o televisión
  • El diseño, implementación y capacitación de nuevas herramientas para los docentes
  • La creación e implementación de nuevos sistemas automatizados para la educación.
  • Inversión en tecnología para modernizar la educación

En los últimos años, los países de la región de América Latina y el Caribe han tenido un gran avance tecnológico en la transición de los sistemas de información digitales a los Sistemas de Información y Gestión Educativa Automatizados (SIGED). En México este sistema concentra información acerca de todos los alumnos y personal educativo así como docentes, además de escuelas y todo lo relacionado a la documentación académica oficial, con el objetivo de facilitar la planeación, operación, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional. 

Estos son los cuatro elementos que determinan la efectividad de los SIGED:

  • Interoperabilidad: contar con un sistema bien vinculado que  facilite la toma de decisiones y la administración educativa.  
  • Accesibilidad: la eficacia de la tecnología depende de los involucrados en el sistema educativo y del uso que le den a los SIGED. Es fundamental contar con un sistema que sea accesible y seguro.
  • Sostenibilidad: promover su capacidad de adaptación al cambiante y complejo sistema educativo.
  • Capacidad: para poder lograr que un SIGED sea interoperable, accesible y sostenible, los países dependen no solo de su capacidad humana sino también de la infraestructura del sistema educativo. La implementación de un SIGED sostenible casi siempre necesita de una inversión importante para contar con técnicos y personal educativo capacitados.

Las experiencias aprendidas durante la pandemia ofrecen una oportunidad única para avanzar drásticamente en una modernización de los sistemas educativos, a través de la introducción y el uso de tecnologías, con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Sin duda la tecnología puede jugar un papel clave, inevitable y urgente para transformar métodos ineficaces y ayudar a transformar herramientas didácticas obsoletas en el aula, mejorar la calidad de la enseñanza, así como los sistemas educativos a largo plazo. 

Los cinco puntos anteriormente mencionados son esenciales en el desarrollo e implementación de estrategias efectivas para transformar la tecnología en cada región, pero los estados, docentes y personal educativo, también juegan un importante papel para liderar de forma responsable este cambio, promover la colaboración y la participación de la sociedad y del sector privado, en beneficio de la transformación tecnológica del sector educativo en la región. 

Referencia:

Sáez, D. (2021). LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA POST-PANDEMIA [Ebook] (1st ed.). Diálogo Interamericano. Retrieved 5 August 2021. 

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/07/La-tecnologia-y-la-innovacion-educativa-en-la-post-pandemia-Un-llamado-a-la-transformacion-educativa-1.pdf

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.