Redes Sociales: ¿amigas o enemigas? 

Las redes sociales, son espacios digitales que permiten compartir la vida de diversos usuarios por medio de fotografías, vídeos y diferentes tipos de multimedia. Sin embargo, al estar tan presentes en nuestras vidas, pueden llegar a tener un impacto negativo en ellas, al borde de querer imitar lo que vemos en estilos de vida de diferentes figuras públicas.

A continuación se analiza cómo las redes sociales impactan en la autoestima de las niñas, niños y jóvenes, y cómo esto puede traer graves consecuencias tanto para su salud física como mental. 

Peligros de la era digital en las redes sociales

Con base en un estudio realizado por Statista, plataformas como Facebook e Instagram, son usadas por miles jóvenes, pero en Instagram se concentra mayor parte de los usuarios de entre los 18 y los 34 años; dentro de este grupo de usuarios, 37% tiene entre 16 y 24 años. Con esto, se muestra cómo miles de jóvenes están expuestos a todo tipo de publicaciones sin regulación en aquellas plataformas, donde crecen observando estereotipos de belleza sumamente difíciles de alcanzar, causando frustración y afectando la autoestima de muchos. 

Desde la psicología, explica la especialista en terapia sistémica familiar Belén Arce Cuesta, las redes sociales tienen un impacto importante en los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). “Tienen mucho peso en fomentar conductas y hábitos de riesgo, principalmente en adolescentes y pre-adolescentes. Sin embargo, hay que considerar que la influencia social y los estereotipos de belleza son uno de los factores que más influyen en que se pueda desarrollar un trastorno”. 

La obscuridad detrás de la pantalla  

El día de hoy, vamos a centrarnos específicamente en TikTok, ya que es una aplicación relativamente nueva y su ritmo de crecimiento fue sorprendente durante el 2020. En los primeros meses la aplicación reportó 1,500 millones de descargas en el App Store (Apple) y Play Store (Google), y hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. 

La edad mínima para poder abrirse un perfil en esta red es de 13 años, una edad muy corta para que por medio de TikTok, los adolescentes accedan a contenidos inapropiados, que pueden poner en riesgo su salud física y mental. Aunque todas las redes sociales disponen de un equipo de seguridad, que hace un gran esfuerzo para detectar los contenidos inapropiados, existen comunidades que promueven hábitos dañinos. Ejemplo de ello, son los que promueven la anorexia, la bulimia o retos virales peligrosos. 

Hay retos que surgen en las redes sociales que son muy divertidos, lo que no está bien es cuando estos empiezan a afectar la salud física y mental de los adolescentes, esto pasó con el reto de Andy Frisella en TikTok. 

Lo creó como “un programa de resistencia mental”, el reto consiste en que durante 75 días seguidos, debes controlar tu dieta, evitar los carbohidratos, hacer ejercicio dos veces al día al menos 45 minutos cada sesión e ir apuntando tus progresos y subiendo tus vídeos cada día. También se indica tomar cuatro litros de agua al día, el doble de lo recomendado por profesionales de la salud. Es importante mencionar que ingerir muchos líquidos puede provocar una enfermedad denominada hiponatremia. Además, se recomienda tomar una ducha de agua fría al día, para acelerar, según Andy Frisella, el metabolismo.

La verdad es que es un plan poco concreto y las versiones se han multiplicado: los hashtag #75Hard y #75HardChallenge acumulan casi 190 millones de visitas. Este es un reto sumamente peligroso, pero lo peor de todo es la concreción. Evitar ciertos alimentos puede provocar grandes deficiencias en la dieta. Además, los regímenes restrictivos suelen ocasionar ansiedad y una mala relación con la comida. Por otra parte, dos sesiones de ejercicios de 45 minutos al día no están a la altura de cualquiera y no se deberían hacer sin asesoramiento de un profesional de la salud.

Por otra parte, si los adolescentes no perciben las mejoras, pueden sentirse muy decepcionados. Según comenta Lifestyle.fit, al inscribirte, recibes un mail que dice así: “Los próximos 75 días son una oportunidad para demostrarte a ti mismo que no eres un mentiroso o un débil; y que realmente tienes lo necesario para romper los patrones de debilidad y comprometerte que has construido a lo largo de toda tu vida”. A mi parecer estas son unas declaraciones demasiado exigentes para una red que usan mayoritariamente adolescentes como es TikTok.

Adolescencia y desarrollo de la identidad 

La adolescencia, es una etapa caracterizada por la preocupación por la imagen corporal y el grado de “popularidad” entre personas. Dividiéndola así en 3 áreas:

Área de desarrollo físico: Cambios propios de la pubertad, el desarrollo sexual y el desarrollo cerebral.

Área de desarrollo psicológico: Incluye el desarrollo cognitivo, que se verá reflejado en la manera de pensar, y el desarrollo afectivo en torno a sentimientos negativos o positivos relacionados con experiencias e ideas y que constituye la base de la salud mental.

Área de desarrollo social: Vinculada a las relaciones familiares, entre pares y el resto de las personas.

Los adolescentes tienden a orientar la búsqueda de su autoestima hacia los demás, en lugar de focalizarla hacia ellos mismos, por lo que la idea que tienen de su persona, depende de lo que los demás piensan y no lo que ellos sienten.

¿Qué tanto te conozco?

Por otra parte, hoy en día los dispositivos tecnológicos ocupan un espacio significativo en la vida de muchos individuos, especialmente en los adolescentes. 

Por medio de las redes sociales, se desvirtúa la importancia de la palabra amigo ya que los adolescentes creen conocer a las personas que están detrás de las pantallas, cuando en realidad no es así. Por otra parte, se pierde la noción entre la vida real y la virtual, dado que los adolescentes suelen mostrarse como les gustaría ser en realidad y no como quienes en verdad son.

Según el psicoanalista Alberto Vieyra, las redes sociales hacen que los adolescentes traten de llenar sus vacíos por medio de las mismas. Es decir, que buscan presentar una realidad que no es la suya para ser aceptados: “Se ha ido perdiendo el acercamiento personal, los adolescentes se están perdiendo de vivir sus realidades por estar pensando en que van a poner en sus fotos. Además están basando su autoestima en cuantos likes reciben en sus publicaciones”.

Debemos de poner atención al uso que dan los adolescentes a este tipo de plataformas, ya que son muy buenas para conectar, informar y compartir, siempre y cuando no las usen para presentar ideas falsas de lo que es su realidad con el fin de sentirse aceptados. Sabemos que la adolescencia es una etapa complicada, en la que los individuos se encuentran en una constante batalla interna por descubrir quiénes son y qué es lo que quieren. Según Faerman (2010), la construcción de la propia identidad se puede ir perdiendo, ya que al tener un perfil en redes sociales, se quiere lograr ser vistos por los y las demás, sin embargo, se muestra sólo aquello que sea aceptado y promovido socialmente. 

Es aquí donde entran los adultos, y la importancia de estar al tanto de lo que ven y comparten los adolescentes en sus redes. Hablar con ellos, conocer cómo se sienten y acompañarlos en esta etapa tan complicada; informarles acerca de la importancia de la salud mental, recordarles el verdadero valor que tienen; hacer énfasis en que somos mucho más que una talla. Somos el conjunto de nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra espiritualidad, nuestra manera de expresarnos, nuestra capacidad de conectar. Somos seres perfectamente imperfectos. No somos responsables de cargar con los estereotipos de quienes nos rodean, somos increíbles, somos únicos. Es importante, que como docentes invitemos a las niñas y niños a reconocer la maravilla de persona que está dentro de ellos. Hacer que se den  cuenta de que su cuerpo es su casa, y que lo más hermoso que hay en tu vida son ellos mismos. 

Referencias: 

Vergara Gonzalez, L. (2020). Imagen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa de adolescencia temprana. Consultado el 22 de enero del 2022 en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176181 

Carlos Alejandro Lezama Reyes: Impacto de las redes sociales en los trastornos de alimentación https://www.alanrevista.org/ediciones/2015/suplemento-1/art-216/ Consultado: 22/01/2022. 

Internet y trastornos alimentarios: ¿Influyen las redes sociales en el incremento de los TCA? https://www.consalud.es/pacientes/dias-mundiales/internet-trastornos-alimentarios- influyen-redes- sociales-incremento-tca_86721_102.html Consultado: 23/01/2022. https://es.statista.com/estadisticas/875258/distribucion-por-edad-de-los-usuarios- mundiales-de- instagram/ 

Huanca Baez, J. (2021). Asociación entre las redes sociales de internet y trastorno de ansiedad en adolescentes de dos Academias Preuniversitarias de la Ciudad de Arequipa. Consultado el 23 de enero del 2022 en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3464

Lamas Carrillo, L. & Vivanco Álvarez, R. (2021). Diseño de concepto y marca para combatir estereotipos femeninos de belleza que acentúan la baja autoestima en adolescentes usuarias de Instagram. Consultado el 23 de enero del 2022 en: http:// repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9898 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.