El desarrollo de la autonomía en las niñas y niños

La autonomía es un aspecto fundamental en todos los seres humanos que nos permite decidir de manera consciente las reglas que guían nuestro comportamiento, analizar nuestras acciones, y buscar soluciones, etc.

El modelo de educación socioemocional en nuestro país busca fortalecer el desarrollo de estas habilidades en el plano individual y colectivo de las personas. Es decir,   el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, con el fin de que éstas trabajen en conjunto para obtener mejores resultados en el aspecto socioemocional.

En este artículo hablaremos sobre la  la autonomía, habilidad socioemocional que caracteriza a los individuos con  autoeficacia, iniciativa personal, identificación de necesidades y búsqueda de soluciones, liderazgo y apertura, toma de decisiones y compromisos. 

La autonomía implica la búsqueda del bien para sí mismo y también para los demás. Es un aspecto fundamental para todos los seres humanos que nos permite decidir conscientemente qué reglas son las que van a guiar nuestro comportamiento;  analizar lo que debemos hacer; y definir si la acción que estamos por realizar está bien o mal. Es un proceso de toma de decisiones libres y sustentadas que incluyen valores, principios, creencias, entre otras. 

¿Por qué es importante desarrollar la autonomía en las niñas y  niños desde temprana edad? 

Principalmente porque les ayuda a tener mayor confianza en sí mismos y estar seguros de sus capacidades, con las cuales aprenderán a asumir riesgos y valorar sus posibilidades de éxito. La autonomía desarrolla en sí misma las siguientes habilidades: la iniciativa personal, identificación de necesidades y búsqueda de soluciones; el liderazgo y apertura; y el compromiso y la autoeficacia. 

Además, desarrollar habilidades socioemocionales en el plano individual, como la autonomía, el autoconocimiento y la autorregulación, aporta también al fortalecimiento de las habilidades en el plano colectivo, como la colaboración y la empatía. Es decir, las individuales potencian las colectivas, y viceversa.

¿Cómo impulsar a las niñas y niños a desarrollar su autonomía desde casa?

Este proceso requiere de ayuda por parte de la familia, pues son los padres quienes deben permitir a las niñas y niños tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de cada una. Por ejemplo, desde casa, ellos pueden ser responsables de comer por sí mismos, lavarse los dientes, elegir su ropa y vestirse, organizar sus tiempos para estudiar y tomarse un tiempo libre, etc.

Por otro lado,  enseñar a las niñas y niños actividades que le sean útiles en su vida cotidiana también les ayuda a desarrollar su autonomía. Para ello primero te sugerimos hacer lo siguiente: establece una actividad adecuada para su edad, como por ejemplo a peinarse o bañarse; después explícales cómo hacerlo y pídeles que repitan los pasos para darles seguridad de que están entendiendo bien; ponlos a practicar y poco a poco disminuye la ayuda que les das para que empiecen a realizarlo por sí mismos. No olvides reconocer sus esfuerzos y enseñarles en qué pueden mejorar, de ser necesario.

¿Cómo desarrollar la autonomía en los estudiantes?

La autonomía en el aula también implica que los estudiantes tengan cierta independencia al momento de aprender. En ello, los docentes juegan un papel muy importante para motivar e incitar a sus alumnos a tener confianza en sí mismos y superar obstáculos. Con estas simples acciones, los docentes pueden ayudar a potenciar la autonomía de sus estudiantes: 

  • Fomentar la curiosidad a través del juego
  • Crear una guía personalizada con los conceptos que tiene que ir asimilando a lo largo del curso, según su nivel de comprensión y a su ritmo.
  • Inculcar la cooperación con los demás como medio para desarrollar el propio aprendizaje.
  • Dejar que los alumnos tengan un mayor papel en la toma de decisiones dentro del aula, y no dejarlo única y exclusivamente al docente. 

¿Cómo saber si las niñas y niños están desarrollando su autonomía?

  • Realizan sus tareas sin necesidad de recordárselo constantemente.
  • Razonan las acciones que han realizado y que van a realizar.
  • Se plantean nuevos retos y objetivos a corto y largo plazo.
  • Son capaces de dar soluciones a las problemáticas que se presentan.
  • Reconocen sus errores.
  • Logran estudiar, jugar y hacer sus deberes solos.

Cabe destacar que es normal que presenten dificultades para llevar a cabo algunas de estas actividades. Sin embargo, hay que ser pacientes, no regañarlos, y dejar que las niñas y niños lo intenten por sí mismos, que se equivoquen y que aprendan de su error para que no lo cometan de nuevo.

Recomendaciones 

En nuestra página TAK-TAK-TAK pueden encontrar videojuegos que les ayudan a reforzar sus habilidades socioemocionales, con los cuáles también podrán desarrollar su autonomía y aprender a tomar buenas decisiones de una forma divertida a través de distintas dinámicas lúdicas.  Estos son algunos de ellos:

GUAU GUAU Es un videojuego didáctico en el cual niñas y niños aprenderán sobre los valores éticos y las consecuencias de sus decisiones personales en la comunidad. Con ayuda de Bruno, deberá elegir el camino correcto y sin corrupción para llegar al siguiente piso del edificio y recolectar premios. ¡Cada nivel del juego representa un nuevo reto, lo que parece fácil no siempre lo es! 

Mansión Alien Es un videojuego didáctico en el que niñas y niños se encuentran con cuatro aliens que han entrado en un estado emocional intenso después de que su nave cayó. Para mantener equilibradas sus emociones, el jugador ayudará a Spike a recoger las sustancias nocivas que se encuentran regadas por toda la mansión para después deshacerse de ellas. ¡Cuidado! Los fantasmas que habitan la mansión complicarán la misión.

¿Dónde está Gomita? Es un videojuego didáctico donde niñas y niños ayudan a Lalo y Lola a encontrar a Gomita, mientras trabajan con el manejo de habilidades socioemocionales. En su camino, experimentan diferentes emociones y retos, y se topan con personajes que representan sustancias nocivas para la salud. El jugador debe rechazar de manera consciente estos ofrecimientos para continuar con la búsqueda de Gomita.

Otras estrategias didácticas para fortalecer la autonomía:

“Gallinita ciega” es un juego en el cual las niñas y niños deben realizar una actividad con los ojos vendados, mientras su padre o madre está de acompañamiento y en completo silencio.  Una vez que cumplan con la actividad, ahora tendrán que ser las niñas y niños los que acompañen a sus padres en el cumplimiento de una nueva actividad que ellos definan. 

Al terminar los dos turnos, es momento de que los padres inviten a sus hijos a darse un momento para pensar, analizar y expresar: 

  • ¿Cómo se sintieron con los ojos vendados? 
  • ¿Qué sintieron teniendo a sus padres como acompañantes? 

Es aquí donde se busca que la niña o niño reflexione sobre sus comportamientos y acciones cuando está solo y no tiene la guía de sus padres; se dará cuenta de una forma divertida que está desarrollando distintas habilidades individuales y reforzando su autonomía.

La autonomía es un pilar en el desarrollo individual y el fortalecimiento socioemocional, por ello es importante que desde temprana edad, las niñas y niños realicen actividades y creen hábitos que les permitan elegir por sí mismos, tomar decisiones y asumir las consecuencias de ello. Para complementar, te invitamos a leer nuestro artículo, “El desarrollo socioemocional durante la pandemia”,  con el fin de comprender un poco más la importancia  del desarrollo socioemocional de las niñas y los niños.

Referencias

N/A. (N/A). Moderna, Modelo de desarrollo económico de Navarra. Escuelas de familia moderna, Bloque III, Documentación sobre las competencias. . 28 de marzo 2021, de Educación Navarra Sitio web: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RESPONSABILIDAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4e 

Mmedperc. (2017). La importancia de la autonomía en los niños. 28 de marzo 2021, de Gobierno de Canarias Sitio web: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiparegume/2017/03/12/la-importancia-de-la-autonomia-en-los-ninos/#:~:text=Fomentar%20la%20autonom%C3%ADa%20desde%20los,valorar%20sus%20posibilidades%20de%20%C3%A9xito 

N/A. (2020). Autonomía infantil: su importancia en los niños y cómo desarrollarla en el aula. 28 de marzo 2021, de UNIR Revista Sitio web: https://www.unir.net/educacion/revista/autonomia-infantil/#:~:text=La%20autonom%C3%ADa%20es%20la%20capacidad,es%20imprescindible%20para%20su%20desarrollo

N/A. (N/A). Aprendizajes clave para la educación integral. . 28 de marzo 2021, de SEP Sitio web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/primaria/2grado/III-LA-EDUCACION-BASICA.pdf

Hilda Ana María Patiño Domínguez. (2017). La educación socioemocional en el nuevo modelo educativo: razones y desafíos.. 28 de marzo 2021, de Este País Sitio web: https://drive.google.com/file/d/1pwZqijQ6nND2tfL1yj7nCsaeQS76P_O7/view?ts=606cb63b

Lidia Nieto. (2019). El juego de la gallinita ciega para trabajar la autonomía en los niños. 28 de marzo 2021, de Guía Infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/el-juego-de-la-gallinita-ciega-para-trabajar-la-autonomia-en-los-ninos/ 

N/A. (2015). ¿Cómo fomentar la autonomía en los niños? 28 de marzo 2021, de Educrea Sitio web: https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/

Educación 3.0. (2017). 10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos. 28 de marzo 2021, de Educación 3.0 Sitio web: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/10-iniciativas-los-estudiantes-sean-mas-autonomos/ 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.